sábado, 2 de octubre de 2010

[[:[BACTERIAS]:]]


:[fOrma]:

Carecen de un núcleo delimitado por una membrana aunque presentan un nucleoide, una estructura elemental que contiene una gran molécula circular de ADN.

*Mesosoma
*ADN
*Ribosomas
*Flegelo
*Flimbrias
*Pared celular 
*Inclusiones
*Membrana interna




:[GrupOs mOrfolÓgicOs]:

Archivo:Morfología bacteriana.jpg



  • Coco (del griego kókkos, grano): de forma esférica.
    • Diplococo: cocos en grupos de dos.
    • Tetracoco: cocos en grupos de cuatro.
    • Estreptococo: cocos en cadenas.
    • Estafilococo: cocos en agrupaciones irregulares o en racimo.




  • Bacilo (del latín baculus, varilla): en forma de bastoncillo.




  • Formas helicoidales:
    • Vibrio: ligeramente curvados y en forma de coma, judía o cacahuete.
    • Espirilo: en forma helicoidal rígida o en forma de tirabuzón.
    • Espiroqueta: en forma de tirabuzón (helicoidal flexible).



  • las bacterias también se pueden clasificar como:
    *Litotrofas, si utilizan como donadores de electrones compuestos inorgánicos.
    *Organotrofas, si utilizan como donadores de electrones compuestos orgánicos

    **Gram-positivas** tales como Bacillus, Clostridium, Sporohalobacter, Anaerobacter y Heliobacterium
    se caracteriza por la existencia de múltiples capas, existiendo entrecruzamientos tanto entre cadenas adyacentes en el mismo nivel como entre niveles distintos.
    **Gram-negativas**
    en la tinción de Gram: al añadir el alcohol, se produce una deshidratación que tiende a contraer la estructura del PG, pero los poros son grandes y por ellos sale el primer colorante (el violeta de genciana).

    :[MetabOlismO]:
    El metabolismo bacteriano se clasifica en base a tres criterios importantes:
    • Según la fuente de carbono, las bacterias se pueden clasificar como:
      • Heterótrofas, cuando usan compuestos orgánicos.
      • Autótrofas, cuando el carbono celular se obtiene mediante la fijación del dióxido de carbono.
    Las bacterias autótrofas típicas son las cyanobacterias fotosintéticas, las bacterias verdes del azufre y algunas bacterias púrpura. Pero hay también muchas otras especies quimiolitotrofas, por ejemplo, las bacterias nitrificantes y oxidantes del azufre.
    • Según la fuente de energía, las bacterias pueden ser:
      • Fototrofas, cuando emplean la luz a través de la fotosíntesis.
      • Quimiotrofas, cuando obtienen energía a partir de sustancias químicas que son oxidadas principalmente a expensas del oxígeno o de otros receptores de electrones alternativos (respiración aerobia/anaerobia).
    Finalmente, las bacterias también se pueden clasificar como:

    • Litotrofas, si utilizan como donadores de electrones compuestos inorgánicos.
    • Organotrofas, si utilizan como donadores de electrones compuestos orgánicos.

    :[mOvimientO]:
    El flagelo bacteriano es un largo apéndice filamentoso helicoidal propulsado por un motor rotatorio (como una hélice) que puede girar en los dos sentidos. El motor utiliza como energía un gradiente electroquímico a través de la membrana. Los flagelos están compuestos por cerca de 20 proteínas, con aproximadamente otras 30 proteínas para su regulación y coordinación.
     Hay que tener en cuenta que, dado el tamaño de la bacteria, el agua les resulta muy viscosa y el mecanismo de propulsión debe ser muy potente y eficiente. Los flagelos bacterianos se encuentran tanto en las bacterias Gram-positivas como Gram-negativas y son completamente diferentes de los eucarióticos y, aunque son superficialmente similares a los arqueanos, se consideran no homólogos.


    :[ReprOducciÓn]:


    Las bacterias crecen hasta un tamaño fijo y después se reproducen por fisión binaria(La fisión binaria o bipartición es una forma de reproducción asexual que se lleva a cabo en bacterias, levaduras de fisión, algas unicelulares y protozoos.La célula madre se divide en dos células hijas de igual tamaño.)
     En condiciones apropiadas, una bacteria Gram-positiva puede dividirse cada 20–30 minutos y una Gram-negativa cada 15–20 minutos, y en alrededor de 16 horas su número puede ascender a unos 5.000 millones (aproximadamente el número de personas que habitan la Tierra).
    Archivo:Binary fission.png



    [[:[HONGOS]:]]

     Reino de seres vivos unicelulares o pluricelulares que no forman tejidos y cuyas células se agrupan formando un cuerpo filamentoso muy ramificado.

    :[fOrma]:
      El conjunto de filamentos de un hongo se llama micelio, y cada filamento se denomina hifa. A veces las células que forman el micelio pueden parecer falsos tejidos. Las células de los hongos tienen una pared celular de quitina, sustancia propia de los animales artrópodos. Raramente acumulan también celulosa.
      
    [AlimentaciÓn]:
      heterótrofa, puesto que no pueden realizar la fotosíntesis porque no tienen clorofila. Tienen digestión externa, pues vierten al exterior enzimas digestivas, sustancias proteicas que actúan sobre los alimentos dividiéndolos en moléculas sencillas, que atacan a los alimentos. Los hongos absorben los alimentos después de digerirlos.
    [ClasificaciÓn]:
    Según su tipo de vida:
    pueden ser:
    *saprofitos
    *parásitos
    *simbiontes
    ^^Los hongos saprofitos, como el champiñón o la trufa, se alimentan de sustancias en descomposición.
    ^^Los hongos parásitos se alimentan de los líquidos internos de otros seres vivos.
    ^^Los hongos simbiontes se asocian con otros organismos y se benefician mutuamente.
         

    Los hongos viven en... lugares húmedos, con abundante materia orgánica en descomposición y ocultos a la luz del sol. También pueden habitar medios acuáticos o vivir en el interior de ciertos seres vivos parasitándolos.
    [ReprOdcciÓn]      
     puede ser asexual, por esporas, y sexual. Las hifas haploides pueden dar lugar por mitosis, es decir, asexualmente, a unas esporas llamadas conidios o conidiosporas. Las hifas diploides resultante de la unión de dos hifas haploides pueden dar lugar, por reproducción sexual, a esporas en unas estructuras tipo asca o tipo basidio. Hay dos clases de hifas: hifas cenocíticas, sin tabiques de separación entre células, e hifas tabicadas, con ellos.
         

    [[:[PARASITOS]:]]

    Un parásito es aquel ser vivo que se nutre a expensas de otro ser vivo de distinta especie sin aportar ningún beneficio a este último. :[ClacifiCaciÓn]:

    microparásitos:
    pequeños y extremadamente numerosos, se multiplican dentro del huésped y en muchos casos lo hacen dentro de las células del huésped, por lo tanto se relacionan con el metabolismo y provocan reacciones por parte de los anticuerpos.

    Los macroparásitos crecen, y en algunos casos se multiplican dentro del huésped. En otros casos producen fases infecciosas que salen fuera del huésped, para afectar a otros. Viven sobre (los piojos, por ejemplo) o dentro del cuerpo (las lombrices intestinales, por citar un ejemplo) o en las cavidades del hospedero y, por lo general, se puede estimar el número de macroparásitos existente en el organismo afectado.

    El parasitismo implica una relación trófica con su huésped (obtención de nutrientes) pero también puede implicar otras relaciones como lo es la de protección por parte de este último.


    :[GrupOs biOlógiCos]:

    formas parásitas en muchos grupos biológicos.

    Entre ellos están:
    *los virus, [que son parásitos obligados]
    *las bacterias,
    *los hongos,
    *las plantas,
    *los protistas (como los apicomplejos o algunas algas rojas), y
    muchos animales

    Atendiendo al lugar ocupado en el cuerpo del hospedador, los parásitos pueden

    clasificarse en

    *ectoparásitos: Viven en contacto con el exterior de su hospedador (por ejemplo la pulga)

    *endoparásitos: Viven en el interior del cuerpo de su hospedador (por ejemplo una tenia o una triquina)
    mesoparásitos: Poseen una parte de su cuerpo mirando hacia el exterior y otra anclada profundamente en los tejidos de su hospedador. En algunos casos extremos de mesoparásitos de peces (copepodos pennellidae), pueden tener la cabeza introducida en el corazón de su hospedador y extenderse por las arterias hasta las branquias, o perforar la cavidad visceral.


    :[TipOs De ParásitOs]:

    Existen dos tipos de parásitos. Para cada grupo se entrega la clasificación y nombres de algunos especimenes a modo de ejemplo: 
      Parásitos internos


     
    [[:[VIRUS]:]] 
     


    Los virus son intracelulares obligados, es decir: sólo se replican en células con metabolismo activo, y fuera de ellas se reducen a macromoléculas inertes.
    :[fOrma]:
      
     
     
    Enfermedades causadas por virus

    *poliomielitis
    *gripe
    *viruela
    *sarampión
    *fiebre amarilla
    *encefalitis
    *paperas
    *tracoma

    El tamaño y forma de los virus son muy variables.

    • Redondos: Ascaris, Ancylostomas y Trichuris.
    • Planos: Tenias ("lombriz solitaria"), Equinococcus Granulosus y Dipylidium Caninum.

    Parásitos externos
    • Garrapatas: Es un parásito chupador de sangre dañando al huésped, actúa como vector de múltiples organismos y provoca una lesión en el sitio de fijación. Puede transmitir ciertas enfermedades protozoarias, virales y rickettsiales del ganado doméstico y del hombre.
    • Pulgas: Es un parásito comprimido en sentido lateral, succiona sangre. La adulta se alimenta sólo con sangre de sus huéspedes causando intenso prurito e irritación por su mordedura que es constante y la secreción salivar de productos tóxicos y alergénicos. La infección secundaria es una complicación frecuente, junto con los traumas autoinflingidos.
    • Piojos: Los vulgarmente llamados "piojos de la cabeza" (pediculus humanus capitis) son insectos que viven sobre el cuero cabelludo y cabellos del ser humano. Son ectoparásitos.
    Estos insectos miden en su adultez de 1 a 2 mm. Tienen seis patas que terminan en pequeñas garras (las utilizan para prenderse firmemente al pelo), tórax, abdomen y poseen una cabeza pequeña con un aparato bucal preparado para la punción (picadura) y succión ulterior de sangre.

    Enfermedades parasitarias
    • Teniasis.
    • Tricuriasis.
    • Pediculosis.
    • Cólera.
    • Fiebre tifoidea.
    • Shigelosis.
    • Botulismo.
    • Amebiasis




     Los virus más conocidos de todos son los fagos, debido a la gran facilidad técnica del cultivo de bacterias, comparado con el cultivo de tejidos o embriones.

    Su ciclo vital es el siguiente: la partícula del fago se fija en determinados puntos de la pared de la bacteria y la molécula de ácido nucleico, junto con algunas proteínas enzimáticas, es inyectada dentro de la bacteria y queda fuera la cápsula proteica vacía. Después de esta penetración, la célula infectada deja de producir sus proteínas y se pone a fabricar las del fago, que, de ese modo, va haciendo copias de su ácido nucleico y de las subunidades proteicas de la cápsula, que se reúnen para constituir las partículas completas; cuando éstas se han acumulado en un cierto número, la bacteria se rompe y libera los virus, que van a infectar las células próximas.
         
          Los virus, aparte de su importancia como agentes patógenos, tienen un gran interés en biología molecular, para el estudio de ácidos nucleicos, ya que de ellos se pueden extraer en gran cantidad y pureza. Por último, es de esperar que por medio de las técnicas investigadoras actuales se alcancen, en un futuro próximo, descubrimientos de trascendental importancia para el conocimiento de los virus y la manera de combatirlos.
           :[forma]:
     se distinguen los siguientes tipos de virus:
     icosaédricos, como el virus de la poliomielitis;
     helicoidales, como el virus del mosaico del tabaco;
    bacteriófagos, que sólo infectan a las células bacterianas; y
     virus con envoltura, como el de la viruela, el del sida o el de la gripe.
     Los icosaédricos, como dice su nombre, tienen forma de un icosaedro.
    Los helicoidales son de forma cilíndrica.
    Los bacteriófagos son el nombre particular de ciertos virus que transportan una partícula genética de una célula bacteriana a otra. 

     se obtienen mediando filtración; son específicos, es decir, que cada uno ataca solamente a una especie de bacterias; de cabeza poliédrica con ácido desoxirribonucleico en su interior, y cola anular, o bien en forma de esférula o de bastón, con una placa basal, espinas y fibras en la parte inferior. Su importancia ha decrecido con el descubrimiento de las sulfamidas y de los antibióticos. Los virus con envoltura son más o menos esféricos.

     

     
     
    Muchos virus con estructura helicoidal interna presentan envueltas externas (también llamadas cubiertas) compuestas de lipoproteínas, glicoproteínas, o ambas. Estos virus se asemejan a esferas, aunque pueden presentar formas variadas, y su tamaño oscila entre 60 y más de 300 nanómetros de diámetro. Los virus complejos, como algunos bacteriófagos, tienen cabeza y una cola tubular que se une a la bacteria huésped. Los poxvirus tienen forma de ladrillo y una composición compleja de proteínas. Sin embargo, estos últimos tipos de virus son excepciones y la mayoría tienen una forma simple.
    :[ clasifiCaciÓn]:
    Hay dos grupos estructurales básicos:

     isométricos, con forma de varilla o alargados,
    virus complejos, con cabeza y cola (como algunos bacteriófagos).

    Los virus más pequeños son icosaédricos.
     Los de mayor tamaño son los alargados; algunos miden varios micrómetros de longitud. Así, los virus más largos tienen una anchura que está por debajo de los límitesde resolución del microscopio óptico, utilizado para estudiar bacterias y otros microorganismos.

















































     

    1 comentario: